Defectos en la absorción de los carbohidratos
Defectos en la absorción de los carbohidratos
La utilización normal de los carbohidratos a nivel digestivo precisa de la existencia de un equilibrio entre la cantidad aportada con la dieta y las funciones específicas de digestión, transporte, motilidad y acción bacteriana a nivel intestinal. Un desequilibrio en cualquiera de estas puede provocar una malabsorción o maladigestión de los carbohidratos que provoca perdida de calorías y absorción de metabolitos secundarios de carbohidratos por las bacterias que se vinculan a varios síntomas abdominales dolor y distensión.
Digestión de carbohidratos
En el intestino delgado, la fase intraluminal de la digestión de carbohidratos se logra mediante la amilasa pancreática generando disacáridos y monosacáridos. Posteriormente ocurre la fase mucosa, que es realizada por las enzimas del borde en cepillo y se forman monosacáridos, que son transportados a través del enterocito por mecanismos de transporte específicos.
Causas de la malabsorción y maladigestión de los carbohidratos
Las causas de estos padecimientos son varias y se enlistan a continuación:
- Aporte excesivo o no apto para su posterior hidrólisis
- Deficiencia enzimática (oligosacaridasas y amilasas)
- Falta de transportadores
- Aumento de motilidad
- Alteración de la microbiota
Patogenia de la mala absorción y maladigestión
Los carbohidratos no absorbidos pasan a colón y la microbiota los metaboliza generando ácido láctico, ácido acético, ácido butírico, hidrogeno, metano, propionato, dióxido de carbono y ácidos grasos de cadena corta. Los gases intraluminales provocan distención y flatulencia, por la presencia del ácido láctico las heces se vuelven acidas y los ácidos grasos generan calambres y diarrea. Por esta razón, cualquier tipo de intolerancia a los carbohidratos se caracteriza por diarrea acuosa y ácida, con distensión abdominal y dolor.
Métodos de evaluación de la intolerancia a los carbohidratos
Existen distintas formas de evaluar este trastorno y a continuación se explican brevemente cada uno de ellos:
pH: el pH de las heces es el resultado de la dieta y el metabolismo microbiano, en situaciones de intolerancia a carbohidratos se observa un pH ácido (pH normal 6.0-8.0). Encontrar un pH <5.0 debe levantar las sospechas de una intolerancia e investigar por otros métodos.
Reacción de Benedict para azucares reductores: carbohidratos con grupo carbonilo libre (glucosa, maltosa y lactosa) tienen actividad reductora. Al interactuar con el reactivo de Benedict lo reducen y su viraje es proporcional a la cantidad de carbohidratos (método semicuantitativo).
Prueba de hidrogeno y metano en el aliento: se le da al paciente la sustancia a evaluar (lactosa, maltosa, etc) y en intervalos de 30 minutos durante 4 horas se mide la concentración de hidrogeno y metano en el aliento exhalado. Un aumento ≥20 partes por millón en hidrógeno o un aumento ≥10 partes por millón en metano por encima de la línea de base se consideró indicativo de malabsorción de carbohidratos.
Bibliografía consultada
Omer, A., and Quigley, EMM. (2018). Carbohydrate Maldigestion and Malabsorption. Clinical Gastroenterology and Hepatology, 16(8): 1197-1999
Codoceo-Alquinta, R., Muñoz-Codoceo, C., Ariza-Astolfi, MJ., Sarrión-Pelous, MD., (2021). Atlas de coprología. 2 edn, ERGON: España